viernes, 7 de enero de 2011

Omar Vite ft. LVMDD coooonnnnn...

René Gruau
La primera vez que ví una ilustración de René Gruau fue en un afiche que colgaba de la pared de una panadería en San Borja. No pude hacer menos que dar media vuelta y regresar a verla. Era la imagen de una mujer de cabello corto, vestida con un frac, fumando un cigarrillo. Unos labios rojos y una rosa (igualmente roja) ponían el acento de color a una imagen resuelta con economía de recursos y un trazo expresivo. En la parte inferior del afiche aparecía el nombre del ilustrador: René Gruau.
El conde Renato Zavagli-Riccardelli (quien luego adoptó el seudónimo de René Gruau) nació en Rimini, Italia, en 1909. Su padre fue un aristócrata italiano y su madre, cuyo apellido adoptó luego, una francesa de sociedad.
René Gruau, empezó la carrera de arquitectura, pero la abandonó para dedicarse de lleno a la moda. Se mudó a París en 1924 y allí comenzó su carrera como ilustrador de moda. En los años hizo ilustraciones para revistas parisinas y periódicos como Femina y Le Figaro, y luego trabajó con revistas como Marie Claire y L’Officiel.
En 1948 se mudo a los Estados Unidos para contribuir con Harper’s Bazaar y Vogue y se transformó en el artista exclusivo de la revista Flair.
La obra de Gruau dominó las revistas de alta moda de los años cincuenta. Era el ilustrador favorito de Dior; su colaboración comenzó antes de la guerra, cuando trabajaban juntos en el periódico Le Figaro.
Durante su carrera colaboró, además de con Dior, con casas de moda como Givenchy, Balenciaga, Lanvin, Schiaparelli.
Gruau continuó trabajando en publicidad para nombres como Dior, Air France, Martini y relojes Omega. Diseñó el poster de La Dolce Vita de Fellini, que fue la influencia de los carteles de los años 60.
"A veces hago 20 proyectos antes de llegar al dibujo definitivo", aseguró Gruau, para quien ilustrar moda consiste en "reproducir formas y colores, creados por otros, con estilo propio". El ilustrador de la aristocracia y de la vida mundana considera la publicidad como el medio en que un dibujante se puede mover con entera libertad: "En mi caso, se trata de una forma de expresión que se inclina hacia la simplicidad gráfica".
Siempre consideró que el pintor debía permanecer a la sombra de su obra, pero sus dibujos sobre el París de la alta costura junto a sus carteles del Lido o del Molin Rouge forman parte de la historia de la ilustración de moda.

Sitio oficial:
http://www.renegruau.com








Texto por Omar Vite
Referencias!!! (notese la inspiracion)

No hay comentarios: